Top 5: Esnobismo y Bob Dylan

miércoles, mayo 02, 2012



Ya sea porque viste I'm Not There, o porque alguna de sus canciones te voló la mente; cuando se dio la noticia de que Bob Dylan se presentaría de nueva cuenta en nuestro país (el lunes 7 de mayo en el Auditorio Banamex de Monterrey, miércoles 9 de mayo en el Auditorio Telmex de Guadalajara, y el 11 y 12 de mayo en Pepsi Center WTC de la Ciudad de México), se levantó cierto revuelo en las redes sociales que se encargan de dar hype a cada acontecimiento más o menos importante que ocupa los trending topics. El trovador, el poeta, la leyenda, es indudable la influencia que Robert Zimmerman ha tenido en la música contemporánea, sin embargo es importante tener en cuenta los siguientes puntos para evitar esnobismos.

 1.- Hay muy pocos fans de Bob Dylan en México

El que conozcas un par de sus canciones no te hace fan, de hecho, dudo mucho que quienes vayan a asistir a alguno de sus conciertos tenga más de 5 de sus discos (no digamos físicamente, sino bajados). Dylan nunca se escuchó mucho en México, su nombre llegó un tanto de rebote, ya sea por rolarles mota a los Beatles o porque los retó para que evolucionaran sus canciones. Inclusive en los sesentas, cuando la carrera de Dylan lograba su mayor auge, la juventud mexicana estaba más ocupada escuchando a Raphael, Leo Dan, Palito Ortega y no sé que otros baladistas cutres, que a un cantautor de folk-Rock gringo.

2.- la profundidad de sus letras 

Es verdad que la calidad lirica de Bob Dylan lo han hecho merecedor de repetidas nominaciones al Premio Nobel de literatura, sin embargo, también es indudable que su peculiar tesitura vocal y la complejidad narrativa de sus canciones, que carecen de estribillos pegajosos, así como las diferencias idiomáticas, dificultan enormemente poder comprender los mensajes implícitos en ellas, así que a no ser que cuentes con un cancionero, no vas a poder corear las rolas en el concierto.

3.- Los covers de sus canciones

Como mencionamos anteriormente, la influencia de su música ha sido muy grande y afortunadamente, reconocida a lo largo de las décadas por la gran cantidad de covers que han hecho de sus canciones, enriqueciéndolas y en muchos casos, logrando mejores versiones que las originales que en su mayoría son piezas básicas donde predominan las guitarras acústicas, órgano Hamond y la armónica. Ejemplos hay muchos: P.J. Harvey - "Highway 61 Revisited", Beck - "Leopard-Skin Pill-Box Hat", The White Stripes - "One More Cup of Coffee", The Byrds -“You Ain't Goin' Nowhere”, Johnny Cash and June Carter - "It Ain't Me, Babe", Jimi Hendrix - "All Along the Watchtower" y el clásico de Guns N’ Roses -"Knockin' On Heaven's Door".

4.- Su discografía es muy extensa

En una de las carreras más prolíficas, tiene en su haber más de 30 álbums oficiales sin contar con infinidad de bootlegs, recopilaciones y grabaciones en directo, será bastante difícil dar gusto tocando tus canciones favoritas. Además, Dylan es un artista cuyo único compromiso es con su arte y como lo demostró en aquel mítico Newport Folk Festival de 1965, donde salió con su guitarra eléctrica y una banda de acompañamiento; le importa muy poco complacer a la audiencia, (también lo digo por experiencia personal, ya que lo vi en su anterior visita a Guadalajara en marzo de 2008)

5.- Olvida los puntos anteriores

No importa que no seas fan de Bob Dylan para asistir a uno de sus conciertos, no va a estar interactuando constantemente con el público ni va a mencionar el nombre de México en cada canción, su concierto no va a ser prendido y eufórico (vamos, el señor tiene setenta años), pero puedes asistir con la mentalidad abierta, dejándote llevar con su música y con la oportunidad de ver a una leyenda en vivo, tal vez después del concierto termines convertido en un verdadero fan.


Publicar un comentario